top of page
DIAGRAMACIÓN_FINAL.jpg

VIVIEN-DAS SOSTENI-BLES

El planteamiento toma como punto de partida los criterios fundamentales del trabajo de investigación de maestría del arquitecto Argenis Lugo, investigador del IDEC (Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción) en la FAU de la UCV. El mismo trata sobre el entendimiento y aplicación del tema de sostenibilidad como variable determinante en las decisiones de diseño de viviendas. 

 

Se toma como base la premisa de “cero desperdicio“ sobre la utilización de lo que se toma como desecho en los aserraderos del tronco de Pino Caribe, que corresponde a la sección superior del mismo, a partir de la cual se fabrican pequeñas piezas macizas de madera para la fabricación de paredes portantes aplicables para la construcción de viviendas de un nivel y de modulación limitada. 

 

En esta investigación y posterior aplicación, se pretende desarrollar estas piezas al punto de hacerlas viables para la construcción de vivienda de dos niveles, con posibilidades de crecimiento progresivo y mayor luz en su estructura para lograr mayor amplitud en los espacios internos.

QUÉ

Viviendas en madera

DÓNDE

Mochima, Edo. Sucre

CUÁNDO

Enero 2012

El lugar: Mochima

El Parque Nacional Mochima encierra tantos atractivos que lo convierten en una de las áreas protegidas de mayor valor paisajístico y potencial turístico que tiene el territorio nacional. El paisaje costanero se alarga en una distancia de 135 km desde el Morro de Barcelona al oeste, hasta la ciudad de Cumaná, al este. Costa, mar, islas y montaña, se juntan en Mochima ofreciendo a propios y extraños el placer de la contemplación de una naturaleza excepcionalmente favorecida por bellezas escénicas singulares.

El pueblo de Mochima es el principal punto de encuentro para los turistas que visitan el parque nacional, ya que ofrece estadía y restaurantes, paseos a los cayos, así como los principales centros de buceo. Las posadas son extensión de las propias viviendas de los habitantes y son construidas por los propios dueños. También fabrican sus propios peñeros, ya que la pesca es una de las principales actividades económicas del pueblo, por lo que representan una mano de obra calificada en cuanto a la técnica de construcción con madera. 

El material: Pino Caribe

Teniendo en cuenta el factor de sostenibilidad como estrategia bajo la cual se desarrollan los componentes, se escoge a la madera, material sostenible por excelencia. De ahí, que el caso de estudio se ubique en las zona oriental del país, zona en la cual se encuentran las mayores plantaciones de pino caribe, originalmente orientadas hacia la producción de pulpa de papel, industria que nunca se desarrolló, lo que quiere decir que estas plantaciones se encuentran actualmente sin uso de explotación, por lo que se presenta la anteriormente mencionada investigación para su aprovechamiento.

El Pino Caribe, sembrado al sur de Venezuela, es una especie de rápido crecimiento, originaria de México y América Central, propia de pequeñas elevaciones. Las plantaciones más grandes de pino Caribe se encuentra en Uverito, estado Anzoátegui.

Sostenibilidad

La razón de la utilización de esta troza del tronco es que representa el desperdicio que sale del aserrío, y es una solución ecológica y de reciclaje.

 

Aquellas secciones del tronco con un diámetro menor a 15cm y cortas longitudes se proponen como materia prima para la fabricación de bloques macizos de madera para trabajar a compresión en la construcción de muros portantes, entre otros. Se escoge la madera de pino por las siguientes razones: 

  • Es una madera proveniente de plantaciones de desarrollo sostenible, lo que garantiza la continua disponibilidad de volúmenes de materia prima con impacto ecológico favorable;

  • La industria de aserrío que lo procesa tiene alta capacidad a muy bajo costo;

  • Es una madera cuyas características mecánicas, físicas y de trabajabilidad la hacen muy factible de utilizar en procesos de prefabricación de partes de componentes de sistemas constructivos, permitiendo su fácil manipulación, almacenaje y transporte;

  • Es considerada un material liviano por lo que incide en la disminución de las cargas propias del edificio, disminuyendo el consumo de material en losas y fundaciones, reduciendo así los costos globales de la edificación

Screen Shot 2019-10-18 at 7.36.52 PM.png
Screen Shot 2019-10-18 at 7.37.00 PM.png
Screen Shot 2019-10-18 at 7.41.23 PM.png
Screen Shot 2019-10-18 at 7.41.28 PM.png
Screen Shot 2019-10-18 at 7.41.32 PM.png
L6.jpg

Propuesta arquitectónica y tecnológica:

  • Utiliza como materia prima un material en abundancia a muy bajo costo de procesamiento.

  • Su bajo peso, comparado con las paredes de mampostería tradicional, es de 80% menos por metro lineal. Esto repercute de manera favorable a nivel de cálculo y de consumo de materiales en las fundaciones.

  • Utiliza mano de obra de baja calificación, lo que garantiza su accesibilidad para la auto-construcción.

  • La rapidez de tiempo de montaje y la no existencia de tiempo en espera durante su montaje da niveles de rendimiento favorables.

  • Desde el punto de vista sostenible, se ofrece una opción de aprovechamiento de partes consideradas desperdicio de la madera de pino caribe, que actualmente no tienen valor comercial.

  • Ofrece posibilidades de desarrollo turístico al poblado, al facilitar materiales y técnicas para el mejoramiento de las viviendas y establecimientos de servicio al visitante.

  • Se adapta a las necesidades del usuario, según sus posibilidades económicas y su proyecto de vivienda.

Screen Shot 2019-10-18 at 7.43.05 PM.png
Screen Shot 2019-10-18 at 7.43.14 PM.png

Propuesta de Progresividad

Resaltando el factor de auto-construcción en el pueblo, se plantea un tipo de construcción progresiva para las casas para así ofrecer a sus dueños la oportunidad de construirla de acuerdo tanto a sus posibilidades económicas como a sus necesidades espaciales.

 

La tecnología se plantea como una solución innovadora y sostenible para la construcción de casas de bajo impacto económico y de construcción de tipo progresiva. La comunidad participaría activamente en el desarrollo y evolución del proyecto, convirtiéndose éste en un nuevo modelo económico para sus habitantes, ya que ofrece nuevos empleos y promueve la utilización de un recurso natural renovable, como lo es la madera, como elemento base para la construcción de viviendas, trayendo beneficios de ahorro económico que, a su vez, ayudaría a mejorar las instalaciones que prestan servicio a los visitantes, tanto en estadía como en áreas comunes, lo que aumentaría la afluencia de turistas en el pueblo.

Criterios Teóricos

NORMALIZACIÓN

Se aplica a las medidas de los componentes base, que son los componentes de madera maciza de pino caribe. Se establecen 3 longitudes base: 0,30 m; 0,60 m y 1,20 m, todos ellos múltiplos uno de otro. La sección cuadrada del componente se establece de 9 cm. Estos componentes se subdividen a su vez en 2 categorías: machihembrado doble y machihembrado simple. Se introducen nuevos tablones, formados a partir de corte en tres partes de los componentes base en sentido longitudinal, para formar vigas y correas para los techos y las cerchas. También se introducen tablones de medidas comerciales para la construcción de las cerchas.

 

ESTANDARIZACIÓN

Se aplica al diseño de los espacios, es decir, se establecen parámetros dentro de los cuales el usuario pueda escoger según su gusto y conveniencia. En este caso de aplicación, se establecen áreas mínimas de 1.20 m x 1.20 m y sus múltiplos hasta un máximo de 3.60 m x 3.60 m. Cada una de éstas áreas alberga un tipo de uso específico, ya sea servicios, habitación, área común, cocina, terraza o circulación vertical. Otra aplicación de este criterio se establece en los techos, ya que pueden ser a una o dos aguas, teniendo la primera una inclinación de entre 15º y 20º, y la segunda, una inclinación de 5º a 10º la mitad más baja y de 10º a 15º la mitad más alta. El techo a dos aguas presenta   dos caras desfasadas para permitir el paso del aire hacia adentro de la vivienda y de ella hacia afuera, en el centro. Las aberturas de ventanas están dimensionadas según el área en el que estén insertadas, esto quiere decir que van aumentando en proporción desde las áreas de servicio, áreas privadas y, por último, las áreas comunes.

 

PRE-FABRICACIÓN

Establece la fabricación fuera de sitio de todos los componentes base, de manera de únicamente tener que ensamblar en sitio, a manera de junta seca, de forma tal de permitir siempre la posibilidad de reutilización y reciclaje de los materiales en un futuro. 

 

PROGRESIVIDAD

La modulación espacial está diseñada en base a módulos que pueden reproducirse y anexarse tanto en horizontal como en vertical. Se plantea entonces una vivienda semilla con la mínima cantidad de áreas requeridas para uno o dos habitantes, de manera que sean los propios usuarios quienes determinen las necesidades de crecimiento de sus viviendas, dependiendo de la extensión familiar que posean y también de sus capacidades económicas. Se pueden generar viviendas de dos niveles hasta de 8 habitantes. Se plantea un esquema de ocupación de parcela de hasta 7,20 m x 7,20 m de planta.

Screen Shot 2019-10-19 at 4.46.27 PM.png
L14.jpg
L15.jpg

Usos del Conjunto

El conjunto se conforma alrededor de dos pivotes, uno principal y otro secundario, que son los volúmenes que albergan usos de atención al turista. El más grande, en la esquina de la calle inferior, está pensado como un espacio permeable, con techos apergolados elevados, donde las paredes indican direcciones importantes en el conjunto: conexión entre ala oeste de posadas con plaza/ redoma; conexión entre ala suroeste con ala noroeste (calle inferior hacia muelle y volumen secundario de servicios); ala noreste con plaza/redoma (calle principal). De esta forma, este volumen se convierte en un distribuidor hacia todas las áreas del conjunto. En segundo lugar, se encuentra al volumen pivote secundario que alberga usos de servicio al turista tales como baños públicos, duchas abiertas y áreas de espera bajo sombra para aquellos que esperan sus turnos en los peñeros. Su ubicación estratégica junto al muelle se debe a que las actividades que está sirviendo son precisamente para las personas que están saliendo y regresando de las playas ya que es una zona que estará permamente ocupada por grupos de personas que se beneficiarán de tener acceso rápido a baños y duchas antes o después de realizar sus desplazamientos. Las paredes del volumen están construidas con los mismos componentes que se utilizan en las casas, generando así paredes portantes que presentan desfases en sí mismas para ofrecer espacios de mobiliario y romper así con la monotonía de una pared continua. Las actividades que tendrían lugar en este espacio podrían ser: restaurantes, mercados de comida y/o artesanía propia del pueblo, que se exhibirían en las propias paredes, permitiendo así liberar el espacio de circulación y de reforzando el concepto de 'la pared portante como mobiliario urbano'

Screen Shot 2019-10-18 at 10.32.19 PM.pn

Relaciones del Conjunto

En los extremos del conjunto están ubicados los estacionamientos que están a su vez conectados con la trama de caminerías que recorren todo el conjunto.

 

En cuanto a las casas, tal y como siempre he venido trabajando, la hilera que da hacia el mar es más baja que la hilera que se enfrenta hacia la calle. A manera progresiva, estas posadas se irán construyendo sobre las áreas establecidas e irán consolidando espacios intermedios semi privados sobre un deck, el cual es meramente la extensión de las terrazas de cada posada. Estas áreas tendrán una cubierta apergolada a una altura de peatón para dar sensación de acogimiento dentro del gran conjunto abierto. Las actividades a realizarse en estos espacios serán los elegidos por los propios habitantes de las casas, donde algunos podrán ofrecer venta al público en abastos en la plantas bajas, o podrán utilizar los espacios para construir/ exhibir peñeros, o podrán simplemente hacer uso de ellos como zonas de descanso y esparcimiento ya que todas las áreas de cada casa se abren hacia el deck.

 

En relación al paisajismo, decidí colocar palmeras altas a manera de borde en las aceras de la calle principal para demarcar jerarquía sobre las demás calles, además de ofrecer sombra a los peatones y activar este recorrido a manera de 'boulevard' que actualmente es inexistente. También establecí 3 zonas arboladas en puntos estratégicos de forma tal de demarcar lugares de encuentro público secundarios como lo son: la primera zona con una pequeña plaza suroeste que da entrada tanto al deck como al volumen de atención al turista principal, así como también denota el espacio público que atiende sobre la calle sur y las casas aledañas; la segunda zona ubicada en el extremo norte del volumen principal de atención al turista, que genera una transición entre 'la calle' y el muelle, donde se pueden realizar espacios de reunión del pueblo, exhibiciones de peñeros para la venta o simplemente espacios de estar bajo sombra ya que cuenta con mobiliario urbano; la tercera zona se ubica junto al volumen secundario de atención al turista, donde ofrece espacios de sombra para aquellos que esperan un peñero y a su vez demarca el fin del deck o 'tierra firme' antes de continuar hacia el muelle.

 

Finalmente, el muelle se construye de forma perimetral generando así una pasarela sobre el mar que recorre todo el borde costero del conjunto, conectado en todo su recorrido con deck y con los estacionamientos.

Pueblo de Mochima

Sector de intervención - Viviendas y Muelle

Modelo de Vivienda

bottom of page