top of page

PISO AVINYÓ Nº35

Se ofrece al cliente una propuesta en la que la arquitectura interior está por encima del mobiliario, siendo ésta la que define los espacios y sus usos acompañada de los acabados específicos que terminan de definir los ambientes. Espacios abiertos que se transforman para cada necesidad de los usuarios, jóvenes, dinámicos. Baño de luz natural en los ambientes haciéndolos confortables, ideales para vivir la actividad diaria. Finalmente el color como elemento destacable que invita a permanecer en cada espacio, descubrirlo, recrearlo, vivenciarlo.

QUÉ

Vivienda compartida

DÓNDE

Barcelona, Espeña

CUÁNDO

Diciembre 2018

TFM 14_A1.2.jpg

Dos unidades familiares conformadas por dos madres y sus dos hijos. La primera, Elena y Marcos: la madre es diseñadora de modas y Marcos, el hijo de 8 años, alterna vivir una semana con cada uno de sus padres. Ambos comparten la comida saludable y la huerta urbana; también disfrutan del buen cine. Marcos tiene un perro y le gusta la música, toma clases de batería. La segunda, Carla y Lucas: la madre es Diseñadora Gráfica competente en el campo de la Ilustración y Lucas de 3 años y vive con ella. Depende de una niñera cuando Carla trabaja y disfruta su día jugando en el arenero.

Ambas madres son jóvenes y entusiastas, comparten el gusto por el yoga, la lectura y la buena mesa, así como también disfrutan de pasar tiempo en compañía de sus amigos. Trabajan en su apartamento y realizan eventos sociales como desfiles de moda y exposiciones de arte. A manera de resumen, el estilo de vida que llevan ambas unidades familiares se puede llamar co-Living y co-working.

 

En el estudio del uso y tiempo de permanencia en los espacios destacan espacios privados como los de mayor uso, acompañados de los espacios de trabajo. Se establecen listados de actividades particulares de cada usuario para entender cuáles de ellas pueden ser compartidas y cuáles deben poder se privadas. Se concluye que como necesidades comunes se encuentran las áreas sociales y las de trabajo.

Se ofrece al cliente una propuesta en la que la arquitectura interior está por encima del mobiliario, siendo ésta la que define los espacios y sus usos acompañada de los acabados específicos que terminan de definir los ambientes. Espacios abiertos que se transforman para cada necesidad de los usuarios, jóvenes, dinámicos. Baño de luz natural en los ambientes haciéndolos confortables, ideales para vivir la actividad diaria. Finalmente el color como elemento destacable que invita a permanecer en cada espacio, descubrirlo, recrearlo, vivenciarlo

"

"

Los 7 conceptos principales manejados en este proyecto. Comenzando en la planta baja, la biblioteca a doble altura; la escalera como elemento arquitectónico conector; las puertas como paneles y elementos independientes que permiten ampliar o sectorial espacios; los muebles como elementos multifuncionales, transformables y dinámicos; los espacios abiertos, integrados y compartidos; las terrazas como puntos focales; el color como elemento definido de ambientes, colorido-textura-neutralidad: color que se toma del diseño de los cerámicos; neutralidad que proviene del pavimento de cemento alisado, de la madera, de la arena; los elementos de Biofilia representados en el jardín vertical del patio interior que da hacia los cuartos; los espacios al aire libre para prácticas de yoga y meditación. 

 

Screen Shot 2019-10-18 at 5.49.05 PM.png
Slide87.jpeg
Slide86.jpeg

El apartamento, al ser transformable, tiene la posibilidad de crear diferentes escenas.  Como primera escena, está la “escena diaria” del área social y trabajo (cocina, comedor, sala, taller de costura Elena y taller de diseño gráfico Carla) donde los mismos comulgan en un espacio compartido, pero cada uno delimitado por el tapete incrustado de baldosas hidráulicas. Si los usuarios lo requieren, estos 5 espacios pueden dividirse con paneles corredizos que están guardados en nichos en las paredes. Estos paneles tienen la cualidad de pivotar sobre su centro y correr por el techo a través de rieles empotrados. Todos los muebles colocados son fácilmente transportables de manera de poder reubicarlos según sea conveniente en cada caso. Dentro de esta “la escena diaria” se encuentra la terraza-jardín de planta baja. Este espacio brinda a los usuarios una variedad de actividades a realizar, ya sea recogiendo los cultivos del huerto urbano, o tomando un descanso en el sofá colgante junto a la caída del agua, en un cama sobre la grama o en un comedor al aire libre.

 

Como segunda escena, se tiene la “escena pasarela” donde se adecua el mobiliario y el cerramiento para generar un circuito de desfile que sale desde interior y rodea el espacio de terraza jardín volviendo a entrar en el taller de Elena, el cual se convierte en el “backstage” donde se reúnen y cambian de vestimenta las modelos. A manera de exhibición y para crear ambiente y continuidad desde el momento que los visitantes ingresan al apartamento, se colocan maniquíes a lo largo del corredor principal.

 

Como tercera escena, se tiene la “galería de arte” creada al cerrar todos los paneles y utilizarlos como paredes de exhibición para las ilustraciones de Carla. Todas las paredes de la casa se utilizan para ello y se esta manera el visitante puede recorrer la planta baja como si fuese un museo. La terraza complementa la escena como un espacio de reunión después de terminar los recorridos.

Entre las texturas y colores utilizados se encuentra el micro cemento como acabado de piso uniforme en toda la planta y el la biblioteca; se introducen el cemento hidráulico y las baldosas de mosaico como elementos de diseño figurativos delimitadores de espacios, instalados como tapetes empotrados en el piso.

La iluminación natural es la más utilizada durante el día. Un tragaluz proyectado sobre la doble altura ilumina el espacio de corredor y escalera y grandes ventanales perimetrales inundan de luz los demás espacios.

 

El jardín de planta baja es un espacio conectado con la naturaleza y sus diferentes elementos: el agua, la tierra y el aire, y no tiene estructura de techo fija sino, mas bien, una lona retraíble. La terraza de planta alta es un espacio intermedio entre interior y exterior, en el que se disfruta de la vista bajo una gran sombra brindada por la estructura de entramado utilizada como techo.

Slide96.jpeg
Slide94.jpeg
Slide77.jpeg
Slide78.jpeg
Slide76.jpeg

El proyecto se ordena en sentido longitudinal y vertical. El sentido longitudinal se organiza sobre un corredor del que se extienden brazos conectores de forma perpendicular. La escalera forma parte de este corredor y rompe con el mismo para elevarse hacia la segunda planta. El sentido vertical se organiza alrededor de una columna vertebral que es el cuerpo de biblioteca, el cual organiza espacios de servicio en un mismo núcleo.

 

 

En las secciones se visualizan todos los componentes espaciales y arquitectónicos que definen el proyecto. Como puntos focales, en lo que al sentido vertical de la vivienda se refiere, resaltan el tragaluz del techo y la biblioteca de doble altura. Ésta última funge como elemento arquitectónico conector entre la planta baja y la alta. También muestran la interacción entre espacios servidos y de servicio, es decir, habitaciones y baños-vestier y espacios al aire libre.

Ver toda las diapositivas del proyecto...

bottom of page